El oficio de ganar elecciones y el arte de perderlas

El Brexit, la victoria de Trump o la irrupción de Macron establecen nuevos paradigmas políticos, nuevos estilos de comunicarse y de hacer campaña que también afectan de lleno a nuestro país.

Las viejas certezas han desaparecido

Lo que antes eran “sencillas” campañas de carril, azul contra rojo, cambio frente a continuidad, conservar frente a progresar, “lo de todos” frente a “lo de unos pocos”, se ha llenado de matices, de desapegos cívicos y activaciones colectivas líquidas en los que la lucha por el poder se torna multicolor, y es en este entorno en el que se hace cada vez más protagonista el papel de unos actores secundarios, los consultores políticos.

Un oficio que se abre camino para los científicos sociales de todas las ramas, que aportan su mejor versión para confluir entre ellos buscando la objetivación de la campaña, la profesionalización de éstas y, por supuesto, la conquista de la victoria.

Es el tiempo de los equipos que se orquestan alrededor de un candidato ejerciendo de enlace interno con su ciudadanía

Estos equipos trabajan desde la sombra no sólo para hacerlos ganar, sino para mejorar la conexión entre actores e influir en el mantenimiento de una democracia plena, justa e igualitaria. Ya sea en una carrera gradual y constante, como las Primarias de Clinton, o arrasando cual tornado llamado Macron en pocos meses. Un trabajo arduo que nace mezcla del instinto y la metodología, que une precisión e improvisación a partes iguales y que sólo tiene una meta: Ganar las elecciones y ejercer el poder.

El objetivo de estas jornadas es mostrarles a los participantes algo que hasta ahora solo podía haber intuido en  alguna serie de Netflix. Acercarles al ámbito de la consultoría política desde su praxis, con ponencias  que muestran las diferentes realidades vividas en una campaña y que solo tienen una cosa en común, quienes van a tomar la palabra son consultores políticos. Han participado, y en muchos casos dirigido campañas electorales de las de verdad. Conocen de primera mano el oficio de ganar elecciones y han experimentado el arte y el aprendizaje que surge de perderlas. .

Programa

9:00 - 9:30 Registro

Inauguración

9:30

Intervendrán:

  • Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol
  • César Calderón, Director General de Redlines

Las campañas electorales en la época de la posverdad

10:00. Modera Sonia Sánchez.

Intervienen:

  • Pablo Casado, Diputado
  • Carolina Bescansa, Diputada en el Congreso
  • Fernando de Páramo, Diputado en el Parlament de Catalunya
  • Óscar López, Senador

No me cuentes cuentos. La estrategia y el relato en la comunicación política.

11:00. Modera Olga Guerrero.

Intervienen:

  • Ignacio Varela, consultor
  • Fernando Moraleda, ex-Secretario de Estado de Comunicación
  • David Redoli, Sociólogo y ex-presidente de ACOP
  • Eduardo Madina, Director de la Unidad de Análisis de KREAB Iberia

12:00 - 12:30 Pausa-café

¿Cómo construir y sobrevivir a un candidato?

12:30. Modera Lucía Méndez.

Intervienen:

  • Verónica Fumanal, politóloga
  • Angela Paloma Martin, periodista
  • Ruben Sánchez Medero, profesor de Ciencia Política, UC3M

Yo solo creo en mis encuestas

13:30. Modera Laura Caldito

Intervienen:

  • Narciso Michavila, Presidente de GAD3
  • Ignacio Urquizu, Diputado en el Congreso y profesor de la UCM
  • José Juan Toharia, Presidente de Metroscopia

AVADA KEDAVRA: cómo usar las redes sociales, big data y otros hechizo tecnológicos para ganar elecciones

14:30 Modera Luz Sánchez-Mellado

Intervienen:

  • Rafa Rubio, consultor
  • J. Esteban Mucientes, especialista en marketing online
  • Ana Millán, especialista en comunicación online
  • Carlos Hidalgo, periodista

15:30 Clausura
15:45 Cóctel

INTERVIENEN

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros

dejando tus datos en este formulario:

Colabora:

Fundación Cajasol

Organizan:

red_lines
UC3M